Cara o cruz


MATERIALES:Una moneda y dos jugadores.

ORGANIZACIÓN:cada uno de los jugadores elige una cara de la moneda(uno la cara y otro la cruz).

Resultado de imagen de cara o cruz moneda
  CRUZ       CARA 
    
¿COMO SE JUEGA?:Uno de los dos jugadores lanza una moneda al aire y depende de en que lado caiga la cara de la moneda gana uno u otro. Si has elegido cara  y ha caído en la parte de cara ganas y si cae en la parte de cruz(la del número) gana tu oponente. 
                   Resultado de imagen de PROCEDENCIA DE CARA O CRUZ                                                                      
PROCEDENCIA DEL JUEGO:En la época colonial las monedas que circulaban en el Imperio español tenían obviamente la cara del emperador y en el anverso una cruz. Cuando se produce el proceso de independencia hispano americana los nuevos estados, como una manifestación de su soberanía, acuñarán sus propias monedas, pero la costumbre popular de llamar «cara» o «cruz» a los dos lados de las monedas se mantiene en algunos países. En otros, describe las características de las actuales monedas. Como en el caso de México donde se le llama Águila o Sol ya que una cara de la moneda de 10 pesos (la más usada en el volado como también se le llama al lanzamiento) tiene el águila del Escudo de México y la otra la Piedra del Sol azteca.
Este juego es antiquísimo. De antiguo se llamaba en España este juego «castillo o león», porque en una cara tenía la moneda un castillo y en la otra un león.Con este mismo juego se entretenían ya los niños de los primitivos romanos, con la sola diferencia que ellos decían «capita aut navim» o «caput aut navis», «cabeza o nave», porque la moneda tenía en una parte una cabeza humana con dos rostros y en la otra una nave y a veces, una guirnalda, y representarían sin duda la cabeza simbólica de Jano,y la nave con la cual pasó a Italia esta divinidad o héroe, considerado como el primero que introdujo el uso de la moneda de metal.

                                  ¿COMO GANAR EN CARA O CRUZ?



                

Comentarios